jueves, 16 de julio de 2015

P_2 G9 "Solución de problemas matemáticos con Hojas de calculo Ms Excel"

PERIODO 2

"SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS CON MS EXCEL"

  INDICADORES COMPETENCIAS

             1.     Comunicativas: 
                Argumenta la manera de realizar la fórmula de la regla de                         tres.

                2.     Tecnológica:
                     Resuelve problemas de áreas y de volúmenes mediante la                         creación de fórmulas en la hoja de cálculo


                     3.       Éticas: 
                           Reconoce la importancia de resolver problemas                                          matemáticos que tratan de temas relacionados 
                           con la vida cotidiana.

INTRODUCCIÓN:

la implementación de la hoja de cálculo o Ms Excel en la solución de problemas matemáticos es fundamental hoy en día para dar agilidad a una cantidad considerable de problemas. En la hoja de cálculo se llevan a cabo operaciones aritméticas entre conjuntos, medidas y sistemas numéricos que exigen un lenguaje especializado para implementar estrategias que lleven a la solución de situaciones prácticas.


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SEMANA 1
TEMA Nº1
"OPERADORES MATEMÁTICOS EN MS EXCEL Y SU PRIORIDAD"

los operadores matemáticos son utilizados para realizar una operación entre dos o mas números, estos operadores son suma, resta, multiplicación, división, potenciación, porcentaje, observados en la siguiente tablas:



Pero debemos tener en cuenta los paréntesis que dan prioridad sobre determinada operación por lo que la tabla de prioridad seria así:


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SEMANA 2
TEMA Nº 2 
"REGLA DE TRES SIMPLE"

Procedimiento utilizado para resolver problemas cuando se tiene magnitudes directamente proporcionales. Esto quiere decir que cuando una magnitud crece la otra también y viceversa. En términos generales, las operaciones que se deben realizar en un problema de este tipo son una multiplicación y una división, que se llevan a cabo mediante una fórmula entre los datos almacenados en celdas.

Ejemplo:
“Un estudiante lee 90 páginas de un libro en 5 días, ¿cuántas leerá en un año?”

Debemos identificar las magnitudes o variables, en dicho ejemplo vemos PAGINAS Y DIAS y crear una tabla pequeña como la siguiente:



TALLER Nº2

En los siguientes ejercicios debes realizar las operaciones en el cuaderno a lapiz y hallar el valor solicitado, posteriormente debes realizar dichas operaciones en Ms Excel.

1. Un estudiante compra 20 bombones que cuestan $6540, si al día siguiente decide comprar 36 bombones, ¿Cuanto cuestan estos 36 bombones?

2. Un carpintero compro 84 láminas de madera que tuvieron un costo de $3.500.000, ¿Qué valor tendrían 250 láminas?

3. Un magnate compra 23 autos marca Lamborghini por un monto total de €3.600.000, ¿Qué costo tendrian 38 autos si al día siguiente decide comprarlos? 

4. Un ingeniero de sistemas adquiere 1.300.400 metros de cable electrico para realizar una acometida en un edificio inteligente que contara con energia solar por un valor de $5.623.200, pero al instalar dicho cable se percata de que le falto otros 500 metros, que valor tendran estos.

5. Un niño compra en la tienda del señor  Alan Brito Delgado 18 velitas con coco, por valor de $9.000, pero su papá Omar Ciano y su mamá  Lola Mento se antojaron y mandaron a un compañerito de su hijo llamado Edgar Ganta por 200 velitas con coco,¿Qué costo tuvieron estas 200 velitas con coco?

1     NOTA DE ULTIMA HORA: DAR FORMATO A LA CELDA DEL RESULTADO FINAL.
C                                          CLIC DERECHO DEL MOUSE OPCION FORMATO DE CELDA


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SEMANA 3
TEMA Nº3 
"CÁLCULO DE ÁREAS"

El cálculo de áreas es una actividad matemática que exige organización de la información, identificación y orden de los procesos que posibilitan la obtención de su medida. En la hoja de cálculo se elaboran fórmulas con los nombres de las celdas, con el fin de agregar allí los valores de los que se dispone para encontrar el valor del área.


Podriamos afirmar que el Área es la medida de la superficie de una figura; es decir, la medida de su región interior. Como ejemplo, tenemos el siguiente rectangulo.



Este rectangulo tiene  BASE y ALTURA y para hallar el Área debemos multiplicar BASE x ALTURA.

TALLER Nº3A

1. Elabora una tabla en Ms Excel similar a la siguiente y ingresa 10 datos con BASE y ALTURA y que en la zona del Área de el resultado de la operacion, para ello debes construir la formula en cada casilla debajo de la palabra Área asi:





El área de un rectangulo es relativamente facil, ahora cálcularemos el Área de un TRAPECIO.

CÁLCULO DEL ÁREA DE UN TRAPECIO

Figura del trapecio y su formula


TALLER Nº3B

1.  Construir una tabla en Ms Excel similar a la anterior, pero con los datos de base menor, base mayor y altura y desarrollar la  formula en Ms Excel como la que esta debajo de la figura del trapecio, teniendo en cuenta las normas de Ms Excel.



2. Desarrollar 5 ejercicios más del trapecio con medidas diferentes.



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SEMANA Nº4

CALCULO DE VOLUMENES

El cálculo del volumen de un sólido se estudia en la geometría; para lograr este propósito
existen fórmulas y procedimientos que se implementan en la hoja de cálculo.
Muchas de las aplicaciones que se encuentran en internet o en calculadoras para
desarrollar estos procesos, están elaboradas de manera similar a como se hacen en la hoja de cálculo.

VOLUMEN DEL CILINDRO

un cilindro es un cuerpo geometrico formado por una superficie lateral curva y cerrada y dos planos paralelos que forman sus bases; como lo es en especial el cilindro circular.
Es pues, el cilindro un sólido y  para calcular su volumen son necesarios los datos de la
altura (h) y el radio (r) de una de sus bases. Su fórmula es:


TALLER 4º VOLUMEN EN CILINDROS

Realizar los siguientes ejercicios en Ms Excel empleando la formula para volumen del cilindro, asi: 

V = 3,1416 * r ^ 2 * h

1.       h = 25 mts
r = 83 mts

2.       h = 300 mts
r = 133 mts

3.       h = 3 cm
r = 1 cm

4.       h = 30 cm
r =  10 cm

5.       h = 13 cm
r = 1,5 cm

6.       h = 35 mm
r = 100 mm

7.       h =  80 mm
r =  30 mm

8.       h = 2 mm
r = 1 mm

9.       h = 83 mm
r =  20 mm

10.   h = 100 mts
r = 3 mts

NOTA:
 mts = metros
 cm  = centímetros
mm = milímetros








2 comentarios:

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